MED INCLUIRÁ ACOMPAÑAMIENTO DE TUTORÍA EN PROGRAMA NACIONAL BECA 18

El Viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Fernando Bolaños, anunció que se encuentra en evaluación la participación de Instituciones Universitarias e Institutos Superiores en la aplicación del acompañamiento de tutoría en el marco del Programa Nacional BECA 18, con lo cual se busca evitar la deserción y fracaso en la vida universitaria o durante la educación superior.

En este sentido, explicó a los rectores y demás autoridades de universidades e institutos, con quienes se trabaja en BECA 18, que existen estudios internacionales que muestran un porcentaje muy alto en abandono de estudios de jóvenes que recién ingresan a la educación superior.

El MED, a través de BECA 18, está dispuesto a trabajar con las instituciones de educación superior para crear un programa Ad hoc de tutoría y seguimiento de becarios. Estamos interesados en que este primer grupo de becarios se realice de la mejor forma, por lo que no sólo se espera que sean bien seleccionados, sino también que sean exitosos en sus estudios, precisó Bolaños.

De esta forma, recordó que en reiteradas oportunidades el Ministerio de Educación les ha señalado a los jóvenes interesados en postular a este Programa Nacional, que se será exigentes con ellos, pero que también se les otorgará recursos y elementos para que lleven a cabo sus estudios con normalidad y empeño.

Además, precisó que BECA 18 es interesante, porque de alguna forma podrá resolver los problemas que tuvieron programas de becas anteriores, que obtuvieron las quejas de algunos estudiantes. Por ello, el viceministro, indicó que se ha formado un equipo nuevo en el MED, que tenga más claridad sobre los mecanismos en los procesos, con convenios bien formulados, y con responsabilidad.

Remarcó, que por esencia, los becarios del programa, son jóvenes que vienen de familias y zonas del país en situación de pobreza, y que por su condición de nuevos universitarios, merecen todo el respeto.

De otro lado, expresó que el programa se iniciará con una inversión de 130 millones de soles por parte del gobierno; pero indicó, que para los próximos años se tiene previsto aumentos progresivos, ya que se ha planificado que cada año aumente el número de becarios en 5 mil, culminando la gestión en el 2016 con 25 mil beneficiarios.

A su vez, el Director Ejecutivo del Programa Nacional de Becas y Créditos Educativos (PRONABEC), Raúl Choque Larrauri agradeció la asistencia a las autoridades de las universidades e institutos a la reunión técnica, en donde expuso los detalles de las bases del Programa BECA 18, así como también reiteró los requisitos que se solicitan en la modalidad ordinaria y especial.

Choque, recordó que en el portal web del Programa Nacional Beca 18 (www.beca18.gob.pe), los y las jóvenes, podrán encontrar una amplia lista de aquellas instituciones universitarias en las que podrán estudiar y las carreras a las que podrán acceder.

Firma de convenios
En otro momento, tras la presentación, las autoridades se mostraron entusiasmadas por el Programa y muchos de ellos dispuestos a firmar el convenio con el Ministerio de Educación.

Es así, que el Rector de la Universidad Nacional del Centro, Jesús Pomachagua Paucar, cuya institución, ubicada en Huancayo, se comprometió a firmar el convenio, precisó que la universidad viene trabajando con BECA 18 desde el inicio, con el objetivo que los jóvenes tengan la oportunidad de lograr tener una profesión que mejore su calidad de vida.

Enfatizó que su institución ofrecerá carreras de Ingeniería Eléctrica, Arquitectura, Ciencias Forestales y del Ambiente, y Ecología. Con ello, agregó, se correspondería a la ardua labor de las comunidades nativas y campesinas, al haber creado dicha universidad.

Por su parte, la Jefa del Área de Crédito Educativo de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Anabel Reaño Málaga, expresó que su institución tiene un promedio de mil 500 vacantes para las carreras de Ciencias de la Comunicación, Ingeniería Civil, Ingeniería de Gestión Minera, ingeniería de Sistema de Información, Ingeniería de Telecomunicaciones y Redes, Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecatrónica.

Finalmente, detalló que no existen reservas de vacantes, por lo que cualquier alumno que apruebe el examen podrá acceder a cualquier de las mil 500 vacantes dispuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario