PATRICIA SALAS EN FORO DEL ACUERDO NACIONAL - MINEDU

La ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien, expone en estos momentos, ante el Foro del Acuerdo Nacional (AN), los lineamientos de política educativa para el período 2012-2016, y las prioridades de la gestión del ministerio a su cargo.

En la exposición, que se inició a las 9 de la mañana en la sala Mochica – Chimú del Museo de la Nación de San Borja, están presentes representantes del Consejo Nacional de Educación (CNE) y del Foro Educativo, además de los miembros del Foro del Acuerdo Nacional.

Entre las prioridades de política de gestión figuran: las mejoras sustanciales y cierre de brechas en los logros de aprendizaje escolar, con un mayor énfasis en la atención integral a la primera infancia (0 a 5 años), en la focalización en los niños y niñas de la zona rural y en la atención preferente a la niñez amazónica, quechua y aimara.

También es otra de las prioridades en la gestión de la ministra Patricia Salas, la mejora de los aprendizajes de todas y todos los escolares en Lenguaje, Matemáticas, Ciencia y Ciudadanía, y el desarrollo magisterial. Asimismo, una gestión descentralizada y eficaz, basada en resultados.

Estas prioridades, así como los lineamientos de política educativa para el período 2012-2016, se enmarcan en la décima segunda política de Estado del Acuerdo Nacional, que establece, en términos generales, el acceso universal a una educación pública gratuita y de calidad, y la promoción y defensa de la cultura y del deporte.

Es decir, el AN se compromete a garantizar el acceso universal e irrestricto a una educación integral, pública, gratuita y de calidad, que promueva la equidad entre hombres y mujeres, afiance los valores democráticos y prepare ciudadanos y ciudadanas para su incorporación activa a la vida social.

También a reconocer la autonomía en la gestión de cada escuela, en el marco de un modelo educativo nacional y descentralizado, inclusivo y de salidas múltiples, poniendo énfasis en valores éticos, sociales y culturales, así como en el desarrollo de una conciencia ecológica y en la incorporación de las personas con discapacidad.

Balance del PEN

En la reunión, el presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), Jesús Herrero, presentará luego el documento “Proyecto Educativo Nacional 2007 – 2010: Balance y Recomendaciones”, considerado de vital importancia para los decisores de política, los líderes de opinión, los académicos, los integrantes de la comunidad educativa y la ciudadanía en general.

Como se sabe, fue el Consejo Nacional de Educación (CNE) el que lideró el proceso de concertación del Proyecto Educativo Nacional (PEN) y que en la actualidad trabaja impulsando su implementación.

El Proyecto Educativo Nacional fue declarado Política de Estado a inicios del año 2007, mediante la Resolución Suprema Nro. 001-2007-ED.


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